20 octubre 2008

La competencia digital en el currículum de Primaria

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REFLEXIÓN GRUPAL

Con la realización de este trabajo nos hemos dado cuenta del escaso uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en las aulas de primaria, por lo menos lo reflejado teóricamente en el currículum.

Muchos de los centros actuales no tienen en cuenta las inmensas posibilidades que nos muestran las nuevas tecnologías. Esto es una lástima, porque las TIC se encuentran presentes en todos los ámbitos de la sociedad y parece que la educación se sigue resistiendo a su tratamiento y aplicación. Además la educación es una de las que mas se beneficiaria con ellas, pues abre un sin fin de técnicas y aplicaciones que crean motivación por parte de los alumnos, facilitando así su aprendizaje.

Al analizar las diferentes áreas del currículum hemos sido conscientes de que solo se utilizan en algunas de ellas y de forma minoritaria, como por ejemplo únicamente son aplicadas en ocasiones puntuales para la búsqueda de información o la realización de trabajos, y siempre fuera de la mecánica de la clase.

En algunas ocasiones las nuevas tecnologías no son bien vistas por los maestros, ya que piensan que van a ser sustituidos por ellas sin tener en cuenta que el papel del maestro no se puede sustituir tan fácilmente. Además las tecnologías no son consideradas ni han sido creadas para suplantar al maestro, sino para ser una herramienta complementaria para la tarea del aprendizaje, en la cual el docente debe ser el guía.

Por último, consideramos que la implantación de las tecnologías en la tarea diaria del profesor en el aula, beneficiaria notablemente a la formación de un alumnado adaptado completamente a la sociedad que le rodea y preparado para un futuro, consiguiendo así alumnos críticos, autónomos y responsables en relación a las tecnologías que utilizan.
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MI REFLEXIÓN PERSONAL

Antes de realizar el trabajo ya era consciente del poco uso de las TIC en los centros escolares, o por lo menos en la mayoría de ellos. Pero al leer un par de áreas del currículum y luego hacer la puesta en común con mis compañeras, he visto que la no aplicación de las tecnologías en el aula, no es solo "culpa" de los centros, sino que el currículum de Primaria también tiene su parte de responsabilidad.

Digo esto porque las TIC son exigidas en el currículum en la mayoría de los casos, solamente, para la búsqueda de información o para la realización de trabajos, y no hace falta decir que con solo este uso no se esta aprovechando ni la parte mas mínima que estas nos pueden ofrecer para una mayor educación/formación del alumnado.

La tecnología cada día avanza mas en nuestro alrededor, y cada vez tiene más utilidad, más calidad, más "futuro". Pero cuando nos fijamos en el colegio (repito, en la mayoría no en todos), nos damos cuenta de que este parece parado en el tiempo, que no ha avanzado nada desde que nosotros lo dejamos, o que como mucho tienen unos cuantos ordenadores, pero no el número suficiente para todos los alumnos (Ya de paso decir que grave error, el de asociar las TIC con los ordenadores).

Esto puede ser porque se piensa que en el colegio las cosas van bien y no hace falta las TIC para que los niños aprendan, pero esto no debería de ser así. Es cierto que los niños pueden aprender sin TIC, pero su conocimiento se potenciaría si estas fueran manejadas/utilizadas/aplicadas...en clase. El alumno esta acostumbrado a utilizarlas en casa, ¿por que no en el colegio? Eso sí, siempre, enfocadas hacia el objetivo de conseguir que en ellos se produzca un aprendizaje.

El profesor tendría que instruirse también para poder utilizarlas, pero es parte de su tarea, estar al día y en continua formación, así que esto no debería de ser un problema para él.

Por eso, debemos ser conscientes del bien que harían las TIC en el colegio, y solo hace falta fijarse en colegios que si las utilizan (como por ejemplo la escuela TIC de Ariño), y movilizarnos pues por esta causa y así lograr el máximo rendimiento en los alumnos, y no solo en su ámbito académico, sino también en su ámbito social, ya que una persona que no sabe utilizar o no trata con tecnología en el siglo XXI, no encaja con la sociedad en la que vive.
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