19 diciembre 2008

Sobre un centro TIC: San Walabonso


1. ¿Cual parece ser la filosofía de los profes del San Walabonso (SW) sobre crear y compartir el conocimiento, tanto el que crean los alumnos como el que crean los profesores (actividades didácticas, etc.)? Por qué crees que tienen esta perspectiva y en qué difiere de las ideas y practicas habituales en las escuelas?

Para ellos es muy importante publicar en la red lo hecho por los niños, ya que a estos les motiva para hacer las tareas mejor y luego se sienten orgullosos de que su trabajo este a disposición de todo el mundo. También para que los padres vean y puedan hacer un seguimiento sin interrumpir el orden del centro, de todo lo que hacen los niños en clase. Por último para compartir con cualquiera que los necesite las ideas para llevar a cabo en otros lugares, es decir, para proporcionar recursos a otras personas ajenas o no al centro.

Esto difiere con las practicas habituales de otras escuelas, que practican el: “lo que se hace en el centro se queda en el centro”. Aquí no, todo el que quiera puede acceder a los trabajos que se realizan en el centro.

2. Qué tipo de actividades TIC hacen en el SW?

En su página web, en el apartado de actividades TIC, nos encontramos con una larga y variada lista de actividades donde fomentan el uso de las nuevas tecnologías. Se pueden observar Cazas del tesoro, WebQuest, un MuralWeb, Web Stories, Juegos Online, Webtasks, Unidades didácticas, Miniquest, y trabajos con news.
3. Busca en otros lugares de Internet “cosas” del SW (en Youtube, Issuu, BubbleShare, SlideShare, etc.) y mira si hay “artefactos” de maestros y alumnos. Describe que has visto. ¿Por qué crees que hacen servir estos servicios “fuera” de la web del centro?

Por lo que he visto por la red, el colegio de SW promueve una gran actividad por las páginas de Internet.

Lo que más me ha gustado de lo que he visto ha sido en la página del Youtube donde hay muchos vídeos grabados en el colegio.
Con esto se pretende que los alumnos no solo utilicen las TIC para realizar trabajos y de forma obligatoria, sino también para divertirse y mostrar a quien le interese todas las actividades escolares y extraescolares que realizan.

Digo esto por que lo que se puede ver en los vídeos de Youtube, es que no solo muestran actividades que hacen en clase, sino que los utilizan para otras cosas, como por ejemplo un vídeo que vi dándole animo a Fernando Alonso, el cual me pareció de lo más divertido.

4. Mira las actividades “no-TIC-céntricas” del SW y busca si hacen servir las TIC para algo. ¿Como integran las TIC en las actividades “normales” (diríamos) del centro?
En las actividades “no-TIC” si que utilizan las TIC pero en menor medida que las propias actividades TIC como es lógico. Lo que hacen es que una vez realizada las actividades, cuelgan el resultado final en la página web del centro, para que así, como se ha dicho anteriormente todo el mundo interesado puede verlas y los niños se sienten orgullosos.
6. Busca si los maestros y las maestras y los alumnos y alumnas del SW tienen blogs en Internet y comenta de que hablan en ellos.

He encontrado blogs tanto de maestros como de alumnos. Es más fácil que una persona adulta se cree un blog, por eso me ha sorprendido los alumnos que se han decidido ha crearse uno ellos.

En los blogs de los alumnos lo que suelen hablar es de aquellas cosas que más les interesan o preocupan, más que de asuntos académicos, lo que es normal. Por ejemplo, esta el blog de un alumno que lo que hace es contar lo que pasa en los partidos del equipo de fútbol al que el pertenece.

Esto me parece genial, porque resulta muy interesante el manifestar nuestras opiniones en Internet para que todo el mundo las conozca y que comparta las suyas con nosotros. Por eso iniciarlos en clase, y que luego ellos tengan la propia iniciativa de crearse un blog es algo estupendo.

7. ¿Qué podemos aprender del SW y de sus maestros más allá de las nuevas tecnologías, etc.?
Con lo que hay que quedarse realmente de el SW es con su espíritu emprendedor. Muestran una gran valentía al tener la iniciativa de ser de los primeros centros TIC en España. Por eso hay que quedarse con este ejemplo y tenerlo siempre presente: hay que modernizarse y poner al abasto de los niños todas las herramientas necesarias para desarrollar al máximo su educación.
En la era de la tecnología que estamos viviendo es lógico que los niños tengan la opción de aprender también mediante el camino de las TIC, pero esto no esta claro aun en la mayoría de los centro.

Con esto no quiero decir que halla que dejar atrás los métodos tradicionales de enseñanza, pero si tenemos la oportunidad de mejorarlos o completarlos hay que aprovecharla.

8.Esta pregunta es para después de la charla: ¿Qué has aprendido con esta actividad (charla incluida)? ¿Qué lecciones has extraído como futuro maestro de Primaria?

Lo que he aprendido es que para utilizar las TIC en clase lo único que hace falta es ganas. El objetivo de un centro TIC no es comprar más ordenadores que ningún otro centro o cualquier cosa por el estilo, como por desgracia entienden muchas personas y por eso refutan las TIC. El objetivo es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con ellas, por ello ante todo hay que tener un nivel pedagógico que no conseguiremos con las TIC.

Hay que ser creativo para diseñar actividades TIC que verdaderamente sean provechosas para el alumnado, por lo que no basta solo con ponerlos frente al ordenador. Mirando la página del SW podemos coger más de una idea, de una buena actividad TIC educativa.

En definitiva, lo importante es que el alumno consiga un completo desarrollo integral, el cual debemos conseguir utilizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance y utilizarlas dándoles un enfoque educativo. Las TIC nos han demostrado que pueden hacerlo si sabes como, por lo que hay que aceptarlas dentro de las paredes de la clase.

No hay comentarios: