02 diciembre 2008

Actividad para geolocalizar

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Título:
RESTOS ROMANOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Autora: Clara Lozano López

Área: Conocimiento del medio, social y cultural

Curso: tercer ciclo, concretamente 5º de Primaria.

Objetivos:

Sacados del curriculum para el área de conocimiento del medio, social y cultural:

- Reforzar los lazos de pertenencia al pueblo valenciano a través del conocimiento y valoración de sus peculiaridades medioambientales, históricas y culturales.

- Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizar su organización, sus características e interacciones y progresar en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.

- Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural de la Comunitat Valenciana, así como el de España, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por colaborar activamente en su conservación y mejora.

- Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

Y en concreto, para el nivel:

- Saber que restos romanos podemos encontrar en la Comunidad Valencia.

- Identificarlos y conocer cual era su utilidad en la época romana.

- Geolocalizar los restos encontrados en el lugar donde se encuentran en un mapa de FMAtlas.

- Respetar el patrimonio historico y cultural de su Comunidad.

- Uso correcto de las TIC.



Contenidos:

En el currículum lo encontramos en el tercer ciclo de Educación Primaria de la siguiente forma:

Bloque 5. Historia. El cambio en el tiempo
– Prehistoria y Edad Antigua en la Comunitat Valenciana y en España. La Romanización
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Los contenidos concretamente para el nivel, con el soporte del libro: “Medi Comunitat Valenciana” (3er ciclo de Educación Primaria (5º), Vicent Vives ), son los siguientes:

VI: LA HISTORIA, UN LARGO VIAJE AL PASADO.
Tema 17: en tiempo de los romanos
Los pueblos prerromanos: iberos y celtas.
Los primeros colonizadores: griegos y cartagineses.
La conquista romana.
La vida en las ciudades romanas.
La vida en el campo.
La religión romana y el cristianismo.


Procedimientos:

Primero se explicará de forma teorica la romanización en clase, sobretodo de la forma en que vivian y de sus construcciones.

Cuando la idea general este dada, los alumnos tendrán que profundizar de una manera más personal, el patrimonio romano que hemos heredado y podemos contemplar hoy en día.

Para ello deberán buscar información y fotos en Internet (en una lugar libre de derechos) de las diferentes construcciones romanas dadas por el profesor, da igual el origen. Una vez en clase se hará una puesta en común y se sacará entre todos las caracteristicas más importantes de cada lugar.

Los niños deberán buscar información sobre:

- Teatros
- Anfiteatros
- Acueductos
- Arcos del triunfo
- Circos
- Puentes
- Calzadas o vías
- Castillos


Después de conocerlas físicamente y de saber su función en la época de los romanos, deberán de buscar por lo menos tres de estos lugares que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana. Cada alumno tendrá que encontrar tres construcciones diferentes, es decir, por ejemplo: un castillo, un teatro y un acueducto. No podrá ser: dos teatros y un anfiteatro, o similares.

Una vez que tengan los tres lugares los deberán geolocalizar correctamente en el mapa dado por el profesor y en el titulo de la foto poner de que construcción se trata y en la descripción poner, de forma breve, la función que tenía en la época.


Recursos:

- Internet.

Una buena página es:
http://www.imperioromano.com/187/aprender-la-historia-de-roma-divirtiendose.html

- Mapa de FMAtlas.



Criterios de evaluación:


- Saber buscar correctamente en Internet, y ser selectivo con el contenido de las webs. Sino saben se les tendra en cuenta que pregunten al profesor.

- Reconocer las diferentes construcciones romanas y saber cual era la función que desarrollaban en la época.

- Localizar en el mapa las principales construcciones romanas de la Comunidad Valenciana.

- Mostrar una cierta desenvoltura en el manejo de las TIC.


Sesiones previstas:

Las sesiones que se utilizarán para que el alumno comprenda correctamente el tema son:

1ª. Se explicará a los alumnos la romanización y el modo de vida de los romanos, por lo que con esto hablaremos de sus construcciones.

2ª. En clase el alumnado buscará información de las construcciones dadas en la clase anterior. Deberán también buscar fotografías para saber identificarlas posteriormente.

3ª. Cada alumno hablará de lo que ha encontrado y con las ideas de todos se hará una pequeña descripción de cada lugar. La faena que se le mandará al alumnado para la próxima clase, será que busque tres lugares romanos específicos de la Comunidad Valenciana, sin repetir construcción.

4ª. Se le explicará a los alumnos como se debe de colgar las fotografías en un mapa. Y deberán geolocalizar las tres construcciones romanas en el lugar donde se encuentran. En el titulo deberan poner de que construcción se trata y en la descripción, para que servia en época romana.

. Se verá en clase todo lo que han aportado los alumnos al mapa, para así hacerles consciente de todas los restos romanos que encontramos actualmente en nuestra Comunidad y de lo importancia de estos en nuestra historia.

Excursión: Se realizará una salida a Sagunto (Valencia) donde podemos encontrar varios restos romanos, para que así los alumnos se pongan en contacto con la realidad.



La actividad:

Cada niño deberá hacer lo siguiente en el mapa de la clase:





Lo que aprendido con esta actividad :


Esta actividad me ha gustado mucho ya que nos ha “obligado” a crear una pequeña actividad didáctica que perfectamente podemos utilizar en clase de primaria en un futuro.


Con ella he comprobado las tantas ideas que pueden surgir al tener que geolocalizar alguna cosa en el mapa para aprender haciendo, y solo hay que fijarse en las muchas propuestas de los compañeros en el foro.


A nivel personal he aprendido a colgar fotos en un mapa, cosa muy sencilla, lo mismo que crearse una cuenta en Flickr y subir allí tus fotos. También me he dado cuenta lo sencillo que es crear un mapa para el uso de varias personas y lo provechoso que puede resultar ser.


Al hacerla te das cuenta de lo sencillo que resulta incluir las TIC en el aula de primaria, y lo entretenido que puede resultar para los niños ya que cambian con ello su rutina de trabajo. Y gracias a las TIC pueden conocer su “mundo” de una forma visual y activa, cosa que no proporcionan los libros de texto.


En conclusión se podría decir que ha sido una tarea para dedicarle tiempo, pero fácil y muy provechosa para todos nosotras tanto de forma personal como profesional.

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