13 octubre 2008

BlogOsfera educativa

.
SOBRE LA BÚSQUEDA DE LOS BLOGS

He de decir que tengo bastante manejo de Internet, ya que le dedico mucho de mi tiempo y me sirve para distraerme y para ayudarme a elaborar trabajos. Pero a la hora de buscar algo concreto en la red a través de los buscadores ya no tengo tanta soltura.

Esto ha sido confirmado con la realización de esta segunda tarea, y es que a la hora de buscar las páginas dedicadas a la educación, y especialmente a aquellas que hablen de las nuevas tecnologías en educación primaria, me he salido un poco de mis casillas al comprobar que no salia a la primera lo que quería.

Las páginas las he buscado con los buscadores de blogs recomendados por el profesor, los cuales era la primera vez que utilizaba, pero su manejo ha sido sencillo ya que funcionan como los que habitualmente uso. Todas las direcciones las he sacado de Google Blogs y BlogPulse. Por lo que el otro buscador recomendado, Technorati, no me ha servido de mucho, por lo menos esta vez.

Finalmente, para elegir las páginas he tenido que ir sin prisas, porque algunas que pensaba que estarían muy bien resultaron no pegar nada con lo que estaba buscando. Así que de nuevo he tenido que recurrir a los buscadores y poco a poco ir escogiendo las páginas que me parecen más idóneas y que mas abajo muestro.


Algunas de las recomendaciones que he confirmado al realizar esta tarea son:

- Cuando vas a utilizar Internet para buscar cosas concretas, debes tener las ideas claras y sobretodo ser paciente y no tomarla con el ordenador, el no tiene la culpa.

- Cuando utilizas los buscadores de blogs (pero también de webs) debes de probar con varias combinaciones de palabras claves y no esperar que lo que buscas te salga en la primera página de las que te muestran. No te rindas e investiga un poco.

- Y a la hora de elegir las páginas por fin encontradas, se selectivo, y dedicales un tiempo al contenido, porque igual no tienen nada que ver con el tema en el que estas interesado aunque aparezcan las palabras que hallas puesto en la casilla de buscar.


LOS BLOGS ELEGIDOS

1. NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
http://nntt44.blogspot.com/
Autor: Mari Carmen Montolío Tena.
- Es una página muy interesante por su contenido en educación, pero aparece en mi lista por su entrada “Las nuevas tecnologías y los mas pequeños”, donde deja ver su opinión sobre las ventajas que tendría utilizar las nuevas tecnologías en el aula ya que harían la enseñanza mucho mas fácil.

2. ÁTOMOS Y BITS
http://earthbsi.blogspot.com/
Autor: Anónimo
- He escogido esta página sobretodo por la entrada donde se menciona la recomendación de los blogs para mejorar la lectura y escritura de los escolares, y esto me ha parecido muy interesante.

3. RINCON DEL BIBLIOTECARIO
http://rincondelbibliotecario.blogspot.com/
Autor: Ernesto Della Riva
- Este blog no esta centrado en las escuelas, pero he decidido ponerlo por que posee una entrada llamada “pizarra con tizas en la era de Internet” donde se critica la poca utilización de las nuevas tecnologías en las aulas de primaria y secundaria.

4. EDUCACIÓN PRIMÁRIA
http://educainformatic.blogspot.com/
Autor: Wilson Segundo Garcia Baca
- Me ha gustado esta página porque en ella se destaca la importancia de las nuevas tecnologías educativas también en los países menos desarrollados ya que su autor piensa que son absolutamente necesarias para conseguir el pleno desarrollo en el aprendizaje.

5. SUEÑOS DE OTRO TIEMPO
http://helena-dreamstimes.blogspot.com/2008/01/tic-y-educacin.html
Autor: Helena
- Este blog nos muestra toda la actualidad tecnología en el mundo escolar y por eso me ha gustado para ponerlo entre los 10 elegidos. La autora opina que las nuevas tecnologías son un medio de aprendizaje interactivo y flexible.

6. LAS TICS PARA PEQUES
http://lasticparapeques.blogspot.com/
Autor: J. Delgado.
- Me ha gustado este blog porque en el que encontramos muchas actividades para realizar en el aula de infantil o primaria,donde se han de utilizar las nuevas tecnologías.

7. ESCUELA Y TIC*
http://escuelaytic.blogspot.com/
Autor: Nora Aznar
- Esta página me ha resultado interesante porque posee opiniones y vivencias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

8. CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN*
http://peremarques.blogspot.com/
Autor: Pere Marquès
- Este blog destaca por la numerosa cantidad que posee de entradas que hablan sobre las nuevas tecnologías en los centros escolares, y por eso he creído conveniente nombrarlo.

9. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA*
http://innovaciondprimaria.blogspot.com/
Autor: Cesar Armando Paredes Meza
- He elegido este blog por una de sus entradas, corta pero clara de importancia de las TICs en educación primaria, donde su autor piensa que son necesarias tanto para la soltura y comodidad del alumnado, como para la formación e innovación del profesor.

10. PROFES LÚDICOS*
http://profesludicos.blogspot.com/
Autor: grupo de profesores de la escuela normal superior República Oriental de Uruguay.
- Este blog se encuentra entre los 10 destacados ya que lo encuentro bastante interesante por su contenido pedagógico, destinado a la aplicación de juegos en el aula mediante el uso de las nuevas tecnologías para promover un mejor rendimiento en los alumnos. De enfoque constructivista.

11. TA...TE...TIC AULA!!*
http://fernandomello16.blogspot.com/
Autor: María Cristina Rivero, Nestor Fernando Mello Martinez, Jorge Vignoli.
- Este blog me ha llamado la atención por su tema general que es pretender orientar y reflexionar sobre el actual mundo de las Tecnologias de la Información y Comunicación en educación.



LOS 5 DE LA LISTA DE ENLACES

1. ESCUELA Y TIC.
Esta pagina esta creada por una profesora de Enseñanza Primaria. Su contenido es el más diverso de todas las páginas que nombro, ya que en este blog podemos encontrar entradas que hablan desde experiencias propias, pasando por estrategias para aplicar las nuevas tecnologías en el aula, hasta las últimas noticias en tecnologías y educación. Es de las paginas más completas, y en ella podemos encontrar aplicaciones gratuitas para la autoformación en el mundo de Internet.

2. CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN.
En esta página podemos encontrar una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyo de las nuevas tecnologías. Más concretamente, en ella veremos portales de recursos educativos, investigaciones sobre el tema, y videos y multimedias para completar la información.

3. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN PRIMÁRIA.
Esta no es de las páginas que mas información poseen, ya que solo tiene unas cuantas entradas, pero me gusta el contenido de estas ya que el eje de las mismas es la innovación educativa para lograr unos mayores logros y beneficios.

4. PROFES LÚDICOS.
Esta es una página de contenido muy completo, donde encontramos muchas opiniones y experiencias, además de noticias sobre las nuevas tecnologías en la educación desde el punto de vista de profesores informados.

5. TA...TE..TIC AULA!!
En esta página encontraremos varias entradas que debaten el mal o nulo uso que se hace de las tecnologías, y nos otorgan gran información sobre las tecnologías en el aula.
.

LA ENTRADA A DESTACAR

La entrada que me gustaría comentar es “Breve anécdota sobre la incorporación de las TIC” cuyo autor es Néstor F. Mello Martínez, y que podemos encontrar en el blog TA...TE..TIC AULA!!, exactamente en esta dirección:http://fernandomello16.blogspot.com/2008/09/breve-ancdota-sobre-la-incorporacin-de.html.
.
En ella se habla de una experiencia vivida en un clase cualquiera, de como a partir de una tecnología tan habitual en la vida cotidianda, como es el telefono movil, los niños pudieron aprender cosas nuevas.

Aprovechando la situacion se les plantearon varios problemas, ejercicios de redaccion, se les enseño el significado de los iconos, los sonidos musicales y aprovecharon para enseñar sintaxis, signos de puntuación y formas de expresión.
Los niños aprendian a utilizar adecuadamente sis moviles, además de todo lo anteriormente enumerdado, de una forma muy familiar y sin apenas darse cuenta de que estaban aprendiendo.

He querido destacar esta entrada porque se consiguió mucho con una tecnología que no esta diseñada para la educación, por eso es tan importante que los colegios se “actualizen” e integren toda clase de tecnologías educativas para que los niños puedan desarrollarse al máximo.
.

1 comentario:

Radio Zita 55 dijo...

Felicitaciones Clara por tu iniciativa de la creación de este BLOG!!
Para nosotros es un inmenso placer el ser tenidos en cuenta en la lista de blogs recomendados.
Un abrazo desde Tacuarembó, Uruguay.
P.D: Te comento que próximamente estaremos publicando una investigación sobre el Plan CEIBAL en nuestra ciudad.
MTRO. RURAL FERNANDO MELLO.