10 noviembre 2008

La WEB 2.0

A continuación se responderán a las preguntas planteadas por el profesor, donde se preguntan por términos relacionados con la web 2.0, y que una vez leidas sus contestaciones queda completamente resueltas todas las dudas que rodean a esta nueva realidad.

Destacar, que la mayoría de información (por no decir toda) ha sido extraida del foro, de las respuestas de mis compañeros que una a una se iban completando y gracias a ello no me ha hecho falta recurrir a otras fuentes.

1. Una de los conceptos de los que más se habla en la web 2.0 es de etiquetas (o tags) y de "folksonomías", pero ¿qué es una etiqueta o tag? ¿Y una "nube de etiquetas" o tag cloud? ¿Qué es una "folksonomía"? ¿Puedes citar algunos ejemplos del uso de etiquetas, nubes de etiquetas y "folksonomías"? ¿Qué son los "metadatos"?

Tag, en español “etiqueta”, es la palabra clave que usamos para clasificar un elemento. El tag nos describe al dato (que en la mayoría de ocasiones son imágenes o archivos informáticos) y nos permite encontrarlo y de este modo recuperarlo, por eso contra más claro y descriptivo sea el tag mejor. La utilización de tags esta estrechamente relacionada con la Web 2.0.
Un ejemplo de tag serian las etiquetas que se utilizan en los supermercados para presentar o identificar los mismos productos (manzanas, pan, carne...)

Una nube de etiquetas es la representación visual de las etiquetas que componen una web. Estas se tienen que visualizar de manera fácil, por eso suelen estar ordenadas alfabéticamente. También se nos muestran primero aquellas que son más populares y que mayor número de personas visita.
Un ejemplo de nube de etiquetas sería la organización del supermercado en secciones (frutería, panadería, carnicería...)

La folksonomia son sistemas de clasificación abiertos y de gran éxito social, y que se caracterizan por unificar criterios ente los usuarios. La información es generada y ampliada por los propios usuarios y les permite clasificar todo tipo de informaciones y datos ofreciendo a los usuarios una gran libertad a la hora de describir la información y los objetos desde su punto de vista. Se trata de etiquetar todo tipo de contenidos para crear un sistema de categorización, que no de jerarquía.
Por ejemplo, cuando cuelgo en Flickr una fotografía y la etiqueto por el lugar donde ha sido tomada, por ejemplo “Rusia”, cuando otras personas al colgar sus fotos utilice la misma etiqueta, se habrá creado una categoría y así cuando alguien ponga en el buscador de Flickr “Rusia” le saldrá mi foto y la de las personas que hallan etiquetado su foto con la misma etiqueta.

Los metadatos constan de datos que describen otros datos. Sirven para catalogar, describir y clasificar datos de las páginas web para poder facilitar la búsqueda y recuperación de esa información de una forma más rápida.


2. Otra cosa de la que se habla mucho es de la Wikipedia, pero ¿qué es la Wikipedia? ¿Y un wiki?

La wikipedia se autodefine como una enciclopedia libre, universal, continuamente actualizada y revisada, y políglota, en el sentido que está escrita en varias lenguas. La palabra procede de “Wiki” que significa rápida y de “pedía” que significa educación.
Fue fundada por Jimmy Wales bajo el lema de: “la enciclopedia libre que todos podemos editar”, por eso esta puede ser editada por cualquiera sin registros ni condiciones. La wikipedia es la versión electrónica de las enciclopedias en papel, además es gratis y no contiene publicidad.

Un wiki es un sitio web que se edita por varios voluntarios que comparten, editan, modifican, crean, borran, etc. Es similar a un blog en cuanto a escritura y lógica, pero contrario en cuanto a que le permite a cualquiera modificar los contenidos aunque hayan sido otros sus autores. A causa de esto, destacar que la principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de una forma instantánea. La propia wikipedia pertenece a este tipo de páginas wiki, y es sin duda la wiki de mayor calado social.


3. Los blogs parece que tienen un papel fundamental en la web 2.0. ¿Qué es un blog? ¿Cuántos hay en el mundo actualmente? ¿Dónde puedo crear un blog en Internet (cita tres o cuatro sitios al menos)? ¿Qué significan los siguientes términos, ligados a los blogs: permalink, trackback y blogroll?

La palabra blog proviene de las palabras web y log (“log” en inglés significa diario), lo que significa que un blog es una especie de diario on line que utiliza una o más persona para informar, compartir, debatir, etc. de manera periódica aquellas cosas que le gustan o interesan. Por lo tanto un blog es un espacio personal de escritura en Internet, en el que el autor (o autores) publican artículos o post (noticias) que pueden contener texto, imágenes, vídeos, hipervínculos, etc. De estos artículos aparece primero el más reciente y los lectores pueden escribir en ellos sus comentarios y el autor darles repuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Con respecto a la cantidad de blogs que hay en la actualidad, Technorati ha publicado recientemente un estudio en el que afirma que hoy en día hay aproximadamente 133 millones de blogs , aunque muchos de ellos inactivos, y de los cuales un 20% son chinos.

Los lugares más comunes donde podemos crear un blog son los siguientes:
Blogger(www.blogger.com)
Bitácoras (www.bitacoras.com)
Blogalia (www.blogalia.com)
MyBlog (http://www.myblog.es/)


Por último, en cuanto a los términos relacionados con los blogs:

El permanlink es un enlace permanente. Se utiliza en los blogs para asignar una URL permanente a cada entrada del blog, no al blog, para luego poder referenciarla y acceder a ella directamente al no ser que haya sido eliminada.


El trackback tiene visiblemente la apariencia de un enlace, pero no funciona como tal, lo que hace es complementar dicho enlace. Es un enlace inverso que sirve para que ver que enlaces te dirigen hacia un post propio. O sea, es la continuación de un post, en otro blog, pero que deja constancia de lo que dice el artículo primero, a través de un link entre los dos...


El blogroll es una enumeración o lista de blogs que el autor de cualquier blog decide incluir en su web, ya sea porque son enlaces de interés o porque son direcciones de conocidos. Esto se hace por comodidad a la hora de acceder a ellos y como sugerencia de visita de tus propios visitantes.


4. También se habla mucho de "software social". Pero ¿qué es el software social? Cita algunos ejemplos explicando qué tienen de "social".

El software social es una serie de herramientas que se utilizan, vía Internet, para comunicarse con otras personas, creando espacios interactivos comunes, es decir, espacios en los que se hablan de temas concretos, se hacen proyectos... Su fin pues, es hacer interactuar a la sociedad, hacer que se comuniquen y que se ayuden entre ellos, a través de la red.

Además este software es muy fácil de utilizar, ya que lo utiliza gente de todas las edades, tanto adolescentes como jubilados.


Estos son algunos ejemplos de software social:

- Los Foros: Lo que tienen de social es que son por naturaleza asincrónicos, aunque a veces se les llama foros a las tertulias sincrónicas (chats), y pueden ser abiertos a todos los usuarios de Internet o cerrados teniéndose el acceso a través de invitaciones o suscripciones.


- La Mensajería instantánea: es desde luego de carácter sincrónico. En general se establece punto a punto entre dos personas (uno a uno), pero el software tiene capacidades para establecer comunicación entres varias personas (pocos a pocos), por lo tanto es puramente social.


- La Edición colaborativa en tiempo real: Este tipo de software permite la edición simultánea de un texto (o un archivo de audio, vídeo, o multimedia) por un grupo de participantes de una comunidad (de aquí su parte social), que en educación impacta cuando se trata de trabajos en equipo, creación de proyectos y hasta clases sincrónicas a distancia.


- Las Redes sociales: Las redes sociales son sitios en Internet en los que las personas se presentan con sus datos personales, intereses y fotografías e invitan a sus amigos a unirse a la red. Los amigos se unen invitando a su vez a sus propios conocidos y así se van formando redes de vínculos entre personas, potenciándose de esta forma la “socialibilidad”.


5. ¿Qué es la "sindicación de contenidos"¿ ¿Y RSS y Atom? ¿Qué es un "agregador"? Cita algún sitio que tenga sindicación de contenidos y de agregadores online y offline.

La sindicación de contenidos es la forma que tienen algunos portales de Internet para distribuir sus contenidos de forma automática a aquellos usuarios que acceden frecuentemente a esas páginas.

Este contenido se distribuye a través de unos canales y los internautas pueden leer estos canales con unos programas llamados "lectores de noticias" (se conocen también como Agregadores, lectores de canales, Newsreaders o Feed Reader).

En conclusión, se trata de redistribuir una información desde una página web a otra web, donde la primera es el emisor y la segunda el receptor. Ésta última web da acceso a esta información al resto de personas o navegadores de internet, es decir, que una información a la que en un principio sólo tenían acceso unos pocos, después está a disposición de más gente.


El RSS (Rich Site Summary o Real Simple Syndication) sirve para facilitar el acceso a la información web que se actualiza con regularidad. La publicación regular de contenidos nuevos o cuyos sitios de Internet cambian su contenido, y en particular, los usuarios de blogs utilizan el software llamado RSS, una forma de difundirlos de manera sencilla.


El Atom es otro archivo como el RSS y nació como alternativa al RRS, se trata de un formato mucho más versátil al poder contener más información y más compleja.


Un agregador es un tipo de software para suscribirse a canales de noticias en formatos RSS, Atom y otros. El agregador reune las noticias o historias publicadas en los sitios web sindicados elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esos canales; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como feed.


Finalmente, un lugar que tenga sindicación de contenidos y agregadores online y offline es por ejemplo el portal http://www.cunoticias.com/.



6. ¿Qué es una mashup o "remezcla"? Cita y comenta alguna especialmente interesante.

Una mashup o “remezcla consiste en una aplicación web que utiliza recursos de más de una base de datos combinándola y creando así una aplicación nueva más completa, consiguiendo así un servicio único para los usuarios.


Los mashups requieren pocos conocimientos técnicos y son relativamente fáciles de diseñar. Los creadores de mashups son generalmente gente innovadora que desea combinar de formas nuevas y creativas datos disponibles públicamente. Así como hay mashups muy útiles, existen otros que no pasan de ser sólo novedosos o publicitarios, con mínima utilidad práctica. Los defensores e impulsores de las aplicaciones Web 2.0 afirman que los mashups son un ejemplo de este nuevo movimiento en el que los usuarios crean, participan e interactúan activamente.


En la actualidad existen tres tipos de mashups:

- Mashups de consumidores: Esta mashup está muy bien ejemplificada por muchas aplicaciones que utilizan Google Maps. Este tipo de mashups combinan datos de diversas fuentes, escondiendo esto detrás de una interfaz gráfica simple.

- Mashups de datos: Mezcla datos similares procedentes de distintas fuentes.

- Mashups empresariales: Normalmente integra datos de fuentes externas e internas.


Por último, la arquitectura de los mashups está siempre compuesta de dos partes:

- El proveedor de contenidos: fuente de los datos. Los datos están disponibles vía API y diferentes protocolos web como RSS, REST y Web Service.

- El sitio mashup: es la nueva aplicación web que provee un nuevo servicio utilizando diferente información.


La más interesante desde mi punto de vista es Google maps donde podemos situar en un mapa diferentes lugares, además de mostrar una aplicación dinámica en todo momento a los usuarios.


7. ¿A qué se llama "la cola larga" (the Long Tail) y qué importancia tiene en la web 2.0?

Actualmente coexisten dos mercados: por un lado el denominado mercado de masas; y por otro, un mercado innovador y cada vez más influyente basado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos “raros”, que puede igualar o superar al primero. Este último modelo es el conocido como “ la cola larga”.

Con productos “raros” me refiero a los que no encontramos habitualmente ni en las estanterías ni en los stocks de las tiendas, porque son productos poco demandados o que no se da publicidad de ellos habitualmente, pero que algunas personas tienen un gran interés por ellos. Todos estos productos “no habituales” en su suma, superan las ventas de los productos que se piensan “ estrella”, es decir, los que socialmente son conocidos.

Podemos decir que “la cola larga” es el concepto que mejor explica y representa los gustos de la gente, los éxitos musicales, los libros más leídos, el fenómeno de los blogs o las palabras más buscadas de Internet.

En el campo del posicionamiento en buscadores (Google, Yahoo, MSN) las teorías del “la cola larga” son la base de muchas estrategias de éxito. La promoción en los buscadores tiene como objetivo que un sitio Web reciba el mayor número de visitas de usuarios que utilizan los buscadores a través del uso de palabras clave para buscar una determinada información. Por ejemplo, el portal Web de Páginas Amarillas de Venezuela en Internet recibe un 20% de visitas a través de usuarios que han escrito frases tan frecuentes en los buscadores como "páginas amarillas", "electricistas", "hoteles Venezuela", "floristerías", etc. El otro 80% de las visitas a través de motores de búsqueda provienen de palabras clave más específicas o raras como "electricistas 24 horas en Caracas", "floristerías con servicio a domicilio" u "hoteles para ejecutivos en Caracas". Lo más interesante de este fenómeno es que la tasa de conversión visita/cliente de las palabras raras o específicas es mucho mayor que la tasa de conversión de las palabras populares.


Por ello “la cola larga” tiene una gran importancia en la web 2.0, ya que mientras el modelo tradicional de ventas se ve fuertemente influenciado por las limitaciones físicas y geográficas, así como por el costoso proceso de almacenaje y distribución (que lleva a los comerciantes a centrarse y a ofrecer en sus escaparates los productos que pueden tener una mayor demanda por parte de la población) en las empresas como Netflix, Amazon o Rhapsody todas esas trabas que entorpecen el comercio no se producen gracias al entorno digital, que las minimiza al máximo permitiendo que éstas tengan una oferta mucho más amplia y variada de productos a precios más competitivos provocando que en este caso las tiendas tradicionales de música, libros y películas no puedan competir con ellas.


8. ¿Por qué se define la web 2.0 también como "la web de lectura y escritura" frente a la web 1.0 de "solo lectura"?

Con la Web 1.0 todo el mundo consideraba la web un lugar para leer, buscar, informarse... Un sitio de consulta en definitiva, ya que era muy estática y no había lugar para las aportaciones personales. El usuario era pasivo ya que solo recibía y no podía colaborar con lo que se le estaba ofreciendo.


Actualmente, gracias a la Web 2.0, Internet es un lugar para comunicar, editar, colaborar, y por supuesto también consultar y leer, pero ahora la red ya no es un lugar de leer, sino de leer y también de escribir... (quien dice escribir, dice también publicar fotos, presentaciones, opiniones, etc...), por lo tanto en usuario se convierte en activo, y se convierte en creador a través de una comunicación bidireccional.


9. ¿Qué es la "web semántica" y como se relaciona con la web 2.0?

La Web Semántica es una web extendida, en la cual se pueden encontrar respuestas más rápidas a nuestras preguntas porque la información esta muy bien definida, por lo tanto es muy útil y eficaz. Esta puede ser usada por personas o por maquinas (a través de la interpretación de datos).

Internet es un sitio muy amplio donde hay mucha información y aunque pongamos las palabras exactas cuando buscamos algo, siempre nos sale información que no deseamos. Por ello nos lleva más tiempo buscar aquello que realmente queremos y gracias a la Web Semántica ese problema está resuelto.

En algunas aplicaciones de la web 2.0 los usuarios se convierten en indexadores de la información. Esto lo hacen relacionándola con palabras clave o marcas (tags) que ellos mismos eligen libremente. En realidad, nos encontramos con un gran número de personas trabajando, de forma continua, voluntaria y gratuita, en la clasificación de material, o lo que es lo mismo, dando significado a contenidos de todo tipo (sitios web, imágenes fotográficas, material audiovisual...).

Estos usuarios, que crean y mantienen una base de datos de forma manual voluntaria son los que dotan de "semántica" a la web 2.0, y de este modo es como se relacionan los dos conceptos.


10. ¿Qué significa "la World Wide Web como plataforma"?

World Wide Web es un sistema de documentos enlazados y accesibles a través de Internet. Gracias a un navegador web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

Sus características son:

- Información por hipertexto: Diversos elementos (texto o imágenes) de la información que se nos muestra en la pantalla están vinculados con otras informaciones que pueden ser de otras fuentes. Para mostrar en pantalla otra información bastará con hacer clic sobre ellos.

- Gráfico: En la pantalla aparece simultáneamente texto, imágenes e incluso sonidos.

- Global: Se puede acceder a él desde cualquier tipo de plataforma, usando cualquier navegador y desde cualquier parte del mundo.

- Pública: Toda la información está distribuida en miles de ordenadores que ofrecen su espacio para almacenarla. Toda esa información es pública y puede ser obtenida por el usuario.

- Dinámica: La información, aunque está almacenada, puede ser actualizada por el autor sin que el usuario deba actualizar su soporte técnico.

- Independiente: Es independiente y libre, ya que hay mucha cantidad de fuentes.


Así, la Web se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. Un terreno en el que estas relaciones crean redes sociales en las que la clave es la participación, la posibilidad de conversar e interactuar.

Hay que destacar que el concepto de página web como plataforma viene cogido de la mano del concepto de web 2.0. En las páginas web antiguas, el usuario, se limitaba a leer, no podía interactuar, no utilizaba nada de la pagina web, solo entraba en los link's y poco más.

Con la llegada de la web 2.0 esto cambió radicalmente, ahora las paginas webs, más que el webmaster o el administrador, son llevadas por los usuarios, las actualizan, las cambian, les incrustan nueva información con una serie de herramientas que tiene esta plataforma, como editores de textos, fotografía, subir videos, música,crear y compartir documentos, hojas de cálculo y presentaciones On-Line.

El usuario debe crear su página para compartir información por eso se llama plataforma. En informática, una plataforma es el entorno de software común en el cual se desenvuelve la programación de un grupo definido de aplicaciones.


11. ¿Qué significa "aprovechar la inteligencia colectiva"? Pon un ejemplo.

Aprovechar la inteligencia colectiva, significa sacar partido a miles de ideas y opiniones, para crear algo común entre todos. Esto quiere decir que si alguien sabe algo sobre un tema, seguro que otra persona podría complementar el conocimiento del otro con algo nuevo y asi entre los dos, tener una información más completa. Esto es lo que hace la web 2.0, pero en vez de con dos personas, con un número incontable de usuarios. Y gracias a la "inteligencia colectiva" se trabajan valores sociales a través de la web como son la comunicacion, tolerancia y respeto.

Además si colaboramos nosotros mismos aportando nuestro "granito de arena" estamos aprendiendo ha hacer mediante la escritura y lectura en la web, aprendemos interactuando y compartiendo mediante el intercambio de ideas, y también de aprendemos buscando la información o las palabras que deseamos transmitir al resto de personas.

Internet nos permite utilizar la inteligencia colectiva a gran escala y eficazmente, sin grandes costes. En una página web o en un blog por ejemplo, la participación y aportaciones de las personas que te visitan ayudan a mejorar la calidad de la información.

Google, Ebay y Amazon, son tres ejemplos perfectos de este “aprovechamiento” de la inteligencia colectiva: recogen las opiniones que los lectores tienen de los libros, las opiniones de los clientes y usuarios y los enlaces externos, ordenando y distribuyendo esa información, consiguiendo así un mayor detalle de los productos para la satisfacción de todos sus usuarios.


12. ¿Qué significa "la gestión de la base de datos como competencia básica"?

Significa que lo realmente importante son los datos (las bases de datos), ya que el software es algo abierto y fácil, pero los datos son los que prestan el servicio a los usuarios. Da igual la forma en que nos lo presenten, lo importante es que te busque rápido lo que quieres y encontrarlo.

Para ordenar estos datos es de máxima importancia utilizar las opiniones y críticas que proporcionan los usuarios con el fin de jerarquizar de alguna forma los datos, ya sea por categorias, por los más visitados, etc.

A esto hay que añador que lo importante son los datos, pero es cierto que tambien importante el provecho que podamos sacarles.


13. ¿Qué significa que se ha terminado "el ciclo de las actualizaciones de versiones del software"? ¿Qué quiere decir "beta permanente"?

Que el ciclo de las actualizaciones de versiones software ha terminado, significa que actualmente con los programas sin coste que se le ofrecen al usuario, este dejará de interesarse por aquellos programas que le ofrecen lo mismo que los anteriores pero con la diferencia de que le cuestan dinero. Los programas libres no necesitan publicar nuevas versiones, porque estan siempre cambiando gracias a las aportaciones de los usuarios, por lo que acabarán con las actualizaciones de versiones software.


En cuanto a beta permanente es un software que está en continuo desarrollo, al que se le van incorporando funcionalidades mensual, semanal, o incluso diariamente. Algunos ejemplos son Gmail, Google Maps o Flickr.


14. ¿Qué significa que en la web 2.0, "el software no se limita a un solo dispositivo"? Pon un ejemplo.

Que el software no se limite a un solo dispositivo, significa que no solo es de uso exclusivo en ordenadores, es decir, en PCs. Por lo tanto se trata de un software para todos a cualquier momento, en cualquier lugar, cuyo fin es intentar que la información sea más accesible. Además las aplicaciones que se limitan a un solo dispositivo han perdido valor en la actualidad.


Un ejemplo serian los moviles de tercera generación (moviles 3G), que contienen desde chats hasta gps.


15. ¿Qué quiere decir que la web 2.0 debe procurar "experiencias enriquecedoras al usuario"?

Procurarle experiencias enriquecedoras al usuario va más allá del hecho de ofrecer software libre. La web 2.0 debe satisfacer, e incluso superar las necesidades de los usuarios de web 1.0, es decir, debe permitirles publicar textos, imágenes, vídeos, presentaciones y demás. Por tanto, la experiencia más enriquecedora que se le puede otorgar a un usuario es formar parte de una gran comunidad activa que comparte, actualiza y renueva toda la información relativa al interés que se comparta.

Además de esto, proponerle al usuario experiencias enriquecedoras también es proponerle una capacidad de acceso a Internet en cualquier lugar y momento, además de que el usuario pueda usarlo de una manera sencilla, y mostrándole los contenidos de una forma dinámica.


LA GRAN PREGUNTA
¿Qué posibilidades, ventajas e inconvenientes le ves al uso de la Web 2.0 en la educación en general, en tu formación universitaria y en la educación primaria en particular? ¿Podrías sugerir algunas ideas "web 2.0" que te gustaría disfrutar?


La web 2.0 tiene una influencia en la educación importantísima ya sea en primaria o en la universidad. Por que gracias a ella disponemos de muchos conocimientos que sin ella seria impensables (o muy difíciles) de obtener. Además es un medio de ayuda que sirve tanto al profesorado como al alumnado, tanto a la hora de buscar información (también de resolver dudas), como a la hora de aportar su información para ayudar al resto de usuarios.


Las ventajas que aporta la web 2.0 en la educación son:

- La posibilidad de disponer de más de un punto de vista de una información en concreto. En cuanto a la formación universitaria esto es muy positivo a la hora de realizar un trabajo, ya que así este quedará más completo. Y en las clases de primaria también, por el mismo motivo, y también para nosotros como docentes para estar bien informados y así informar mejor a los alumnos.

- Al tener tanta información provoca que nuestros conocimientos sean mayores y por lo tanto nuestro rendimiento académico sea mejor, siempre y cuando pongamos de nuestra parte. Esto sirve tanto al alumnado universitario como al alumnado de primaria.

- Podemos encontrar sitios web, donde hay ejercicios, esquemas, resúmenes, etc. que nos sirven de grandes recursos educativos. Esto puede estar enfocado desde el alumno universitario, para repasar, estudiar, reforzar, etc. lo dado en clase; y desde el docente de primaria para ofrecer un mayor abanico de posibilidades y diferentes actividades a sus alumnos, y no solo ceñirse a los libros de texto.

- Provoca un gran estimulo para los usuarios, debido a su fácil manejo y a su gran variedad de información que dispone. Esta ventaja es común en la universidad y en educación primaria.

- Tiene espacios donde se puede publicar todo tipo de información y ser leída por cualquier persona, ya sea cercana a nosotros como ajena. Esto también es positivo para cualquier tipo de alumnado, porque con la libre publicación puede dar su opinión (ya sea para compartir ideas o para recibir críticas) y sin darse cuenta esta aprendiendo a expresarse y a comunicarse.

- Sirve de gran ayuda al profesorado a la hora de impartir clase, ya que la puede hacer mas dinámica enseñando videos y/o imágenes. Y esto es positivo tanto en primaria como en la facultad, ya que con algo novedoso y no tan rutinario, el alumno estará más atento y concentrado.


Pero la web 2.0 también tiene algunas desventajas en la educación, algunas son:

- La información que encontremos puede haber sido publicada por cualquiera y puede ser que no se cierta. Por eso hay que saber ser críticos, y esta actitud es buena ya desarrollarla desde primaria y así no limitarse solo al copia y pega (cosa que se hace muchas veces sin leer lo que estamos poniendo).

- Puede provocar en el alumnado dejadez de estudios, debido a la gran cantidad de cosas que hay. El alumno puede pensar que ya esta todo hecho y pensar que es inútil ponerse a intentar hacer algo nuevo.

- El alumno puede dedicarse a copiar y pegar sin saber bien lo que pone la información. Como ya he dicho anteriormente, hay que leer y ser selectivos con lo que vamos a plasmar en nuestros trabajos.

- Internet puede hacer que un alumno se distraiga fácilmente. Al haber una gran libertad de navegación y la posibilidad de acceder a diversos contenidos, no siempre educativos, sin duda distrae muchas veces del trabajo principal.


La idea web 2.0 que más me gusta para aplicar en la clase de primária es la creación común de un blog, ya que es un medio en el cual los profesores y los alumnos canalizan la información de clase, de tal manera que esta información puede ser leída en cualquier momento por otras personas, como pueden ser los padres de los alumnos. Esto fomenta la comunicación e interactividad del grupo. Pero para que esto funcione hay que insistir en que todo el mundo colabore y se implique en el blog.


También algunas aplicaciones que considero necesarias en clase ya que hacen que la educación sea más fácil, son algunos programas que pueden ser de matemáticas, de fotografías, editor de imágenes… que enseñan al alumno de una manera diferente de cómo esta acostumbrado.



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